Impregnate de la esencia medieval
Os invitamos a hacer un viaje por la historia para conocer los orígenes medievales de Mont-roig del Camp
El término municipal de Mont-roig del Camp se extiende entre el mar y la montaña, en una extensa llanura aluvial. Antiguamente estuvo poblado en varios puntos. Debéis imaginar la villa de Mont-roig amurallada y presidida por un castillo; se acompañaba del despoblado de la Pobla d’en Taudell, y la costa estaba protegida por Miramar o Guardamar, donde había una torre de vigilancia. Os proponemos impregnaros de la esencia medieval de Mont-roig a través de un paseo o una visita al casco antiguo, en el que destacan la iglesia Vieja y la iglesia Nueva, los portales, la antigua muralla, la prisión o los lavaderos.

IGLESIA DE SAN MIGUEL
Donde antes se alzaba el castillo medieval de Mont-roig del Camp, hoy se levanta la iglesia de San Miguel. La iglesia nació con la voluntad de sustituir a la iglesia Vieja, y su construcción fue casi eterna. Se empezó a proyectar en 1780, las obras se paralizaron en 1835 y no se celebró la primera misa hasta 1946. Tanto tiempo de espera no fue en vano: hoy, por sus dimensiones, es conocida popularmente como la catedral del Baix Camp. Aun así, sigue inacabada, y es la vecina iglesia Vieja la que marca las horas con su histórico campanario.
IGLESIA VIEJA
La historia de la iglesia Vieja no ha sido fácil, ha sufrido a lo largo del tiempo diversas modificaciones y también los saqueos y los dolores de la guerra, hecho que obligó a construir la iglesia Nueva o de San Miguel. Hoy podemos admirar una hermosa construcción renacentista que aprovechó la antigua torre de defensa que custodiaba el portal de Avall, para erigir su campanario. Destaca por su doble portada al más puro estilo clásico. Aunque no se celebren oficios religiosos, el campanario nunca ha dejado de hacer sonar las campanas para anunciar las horas, ya que el campanario de la iglesia Nueva permanece inacabado.


PORTALES Y MURALLA
Podéis imaginar el Mont-roig Medieval y su villa amurallada a través de los restos de muralla y los dos portales, el de Avall y el de la Canal. El primero, ubicado en la plaza Joan Miró, fue la puerta principal de entrada a la villa y se acompañaba de una torre de defensa, reconvertida hoy en el campanario de la iglesia Vieja. Si os dirigís hacia las Huertas, por detrás de la iglesia, podréis observar más restos de la muralla en la calle de la Murada. Llegaréis hasta el portal de la Canal, se trata de un portal doble que se acompaña de una torre. Finalmente, si visitáis la calle de la Mare de Déu de la Roca, al norte, podréis observar la torre de la casa de los Torrells, también conocida como la torre de los moros.
LA CÁRCEL
Justo detrás de la iglesia Nueva de San Miguel y muy cerca de donde se alzaba el antiguo castillo de Mont-roig del Camp, encontraréis los restos de la antigua cárcel. Está integrada en la calle de la Pica y destaca por su puerta adovelada de piedra de la Montaña Roja y una ventana enrejada.












